Modelos
mentales y la solución de problemas.
Un modelo
mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, u
otro animal, intenta explicar cómo funciona el mundo real. Es un tipo de símbolo
interno o representación de la realidad externa, hipotética que juega un papel
importante en la cognición.
Aprendizaje, memoria y atención.
El aprendizaje
es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades,
destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la
experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso
puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas
teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más
importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje
humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar
orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El
estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología
educacional y la pedagogía.
Es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se
asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y
acción.
Sistemas
perceptual y motor: los sentidos, interfaces físicas (dispositivos biométricos,
lectores de códigos, tapetes), interfaces emergentes.
Comunicación. La
audición permite a las personas con ceguera o discapacidad visual una cierta
anticipación perceptiva, sin necesidad de contacto físico con el estímulo,
ya que con el oído percibimos a larga distancia, como con la vista, lo que
facilita la comprensión del entorno y sus características.
La percepción
auditiva proporciona información para realizar las actividades de la vida
diaria, para la orientación, para
los desplazamientos para la adquisición de conceptos y para la comprensión de las características del medio en el
que nos encontramos.
Diseño
del diálogo.
Un campo de
aplicación en demanda hoy en día es el diseño de diálogos para el contestador
automático inteligente que atiende al público que llama por teléfono interesado
en un servicio. El usuario llama para obtener información, dar información (una
encuesta) o realizar una compra. Todo el intercambio se realiza en forma
verbal-auditiva. El ente que atiende el usuario es una computadora. Los
mensajes que genera el ente pueden ser de un conjunto limitado, y por lo tanto pre- grabado, o de una naturaleza más
generalizada que requiere la flexibilidad de los sintetizadores de voz sobre la
base de una conversión texto a voz.
El sistema
además cuenta con un sistema de reconocimiento automático de voz. Sin embargo,
la capacidad de reconocimiento de estos sistemas es aún muy limitada. En
particular, si se pretende atender a un número ilimitado de personas, entonces
el tamaño del vocabulario que puede reconocer será pequeño. Es decir, se limita
a captar palabras claves dentro de la estructura de una frase. Por lo tanto uno
de los objetivos del diseño de diálogos es precisamente de encauzar el usuario
para que responda dentro de un contexto bien definido. Por ejemplo, provocar
una respuesta del tipo "Si/No", que es reconocido con un alto grado
de confiabilidad por parte de la máquina.
Explicación
de la conducta interactiva.
El hombre, por
naturaleza, tiene una necesidad de interactuar con su entorno, ya sea de manera
verbal, conductual o escrita; es así como se complementa con la sociedad en la
que está y de la que vive el día a día. Cuando hablamos de Hombre, hacemos
referencia al ser humano, que a toda hora se ve influenciado por las
actuaciones de su entorno, y por las costumbres a las que debe acoplarse para
poder tener una convivencia sana.
Percepción.
La percepción
obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos,
vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del
entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las
imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir
como un proceso mediante el cual una persona, selecciona, organiza e interpreta
los estímulos, para darle un significado
a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier
información.
Ergonomía
La ergonomía es
la disciplina tecnológica que se encarga del diseño de lugares de trabajo,
herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas,
anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.
Busca la
optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para
lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la
organización.
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